Telefono: 718-205-1727 horario: 8am - 8pm Lun - Sab

PLAN RETORNO ECUADOR

Información de Menajes de Casa y Equipo de Trabajo

¿Quién califica para hacer un menaje de casa y equipo de trabajo?

Para gozar de la exención de tributos en la importación del menaje de casa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La persona migrante de nacionalidad ecuatoriana deberá residir en el exterior, por un lapso no inferior a un año.
  • Sus ingresos al Ecuador no deben sumar más de sesenta (60) días en el último año. (inclusive feriados) que se contarán hasta la fecha de ingreso al país con ánimo de residir permanentemente, de forma regresiva.
  • La persona migrante ecuatoriana que haya residido por un tiempo mayor a cinco años en el exterior, sus ingresos al Ecuador en el último años se ampliarán en treinta (30) días por cada año adicional o fracción, acumulables hasta un máximo de ciento ochenta (180) días.
  • La permanencia en el exterior se corroborará a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio, en los que se reconozcan las entradas y salidas del viajero hacia y desde el Ecuador. (cuando la salida no se haya registrado por parte de la Policía Nacional, podrá acreditarse mediante certificados consulares o registros acreditados por la Secretaria Nacional del Migrante.
  • El menaje de casa y equipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y hasta seis meses después del arribo de la persona migrante con ánimo de domiciliarse definitivamente en el Ecuador.

¿Quién está considerado en el núcleo familiar?

Los cónyuges e hijos dependientes, así como el o la conviviente en unión de hecho. Se considera este beneficio para el núcleo aunque los cónyuges tengan régimen de separación de bienes o disuelta su sociedad conyugal mediante sentencia de un juez o ante notario público.

En el caso de familias constituidas por abuelos y nietos; tíos y sobrinos; hermanos y hermanas; entre otras, se acreditará la conformación del núcleo familiar a través de los documentos que comprueben la dependencia económica y/o tutoría legal del miembro adicional respecto de la persona migrante cabeza de familia.

Los hijos e hijas independientes, mayores de edad, que retornen con el grupo familiar, pueden presentar su solicitud para acogerse individualmente al menaje exento de tributos para lo cual deberán acreditar mediante declaración juramentada, que ejercen un trabajo remunerado e independiente del núcleo familiar, la misma que será presentada ante el SENAE.

¿Qué es el Menaje de Casa y Equipo de Trabajo?

Menaje de casa - Son todos los elementos nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia, tales como electrodomésticos, ropa, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, herramientas de uso doméstico y demás elementos propios del lugar donde una persona natural o núcleo familiar habita en forma permanente., adquirido antes de su viaje de retorno al Ecuador, embarcados en el país donde habitó de forma permanente previo a su cambio de domicilio al Ecuador.

Equipo de trabajo - Es el conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados vinculados o no a la actividad, profesión, arte u oficio del viajero, necesarios para emprender una actividad productiva en el país. Los equipos de trabajo no necesariamente deben ser portátiles, por lo tanto pueden ser herramientas de trabajo estacionario o fijas que son susceptibles de ser desarmadas o desmontadas, eje: tornos, fresadoras, estructuras metálicas (andamios), etc.

No se admitirá que arribe en calidad de equipo de trabajo vehículos, naves o eje: botes, motos de agua, tractores de uso camionero, camiones, cabezales, furgonetas, buses, tractores agrícolas (cortadores de pasto).

Restricciones

EN EL CASO DE QUE EL EQUIPO DE TRABAJO EXCEDA LOS TREINTA MIL DÓLARES USD$30.000, EL MIGRANTE DEBERÁ PRESENTAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN DE SU NEGOCIO EN EL ECUADOR.

CANTIDADES ADMISIBLES-  En cuanto a prendas de vestir, calzado y accesorios para uso personal del migrante y su núcleo familiar las cantidades no deberán superar los doscientos (200) kilogramos por cada uno de los integrantes, así mismo dichos bienes deben guardar relación en talla y cantidad con la composición del núcleo familiar al momento el arribo de las mercancías.

¿Se puede traer un vehículo como Menaje de Casa?

Si, se puede traer UN vehículo como parte del Menaje de casa siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser ecuatoriano que retorne al país con el ánimo de domiciliarse y que haya permanecido en el exterior por un periodo mínimo de tres (3) años.
  • Que el año modelo del vehículo corresponda a los últimos cuatro (4) años, incluido el año de la importación.
  • Para el caso de vehículos usados, se demostrará la propiedad adjuntando a la Declaración Aduanera de Importación, el original del título de propiedad, Registro, o Matricula, o documento equivalente, a nombre de la persona migrante (no endosado) y cuya fecha de emisión sea anterior al arribo de la persona. No se aceptarán vehículos siniestrados (con la leyenda “Salvatage, “Salvage” o equivalente, en los documentos de compra).
  • Que haya sido embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.

En el caso de Vehículo

  • El Valor máximo permitido del Vehículo automotor no podrá exceder de USD $20.000, o su equivalente en otra moneda. Para determinar este valor, se tomará el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado.
  • El cilindraje del Vehículo debe ser hasta tres mil centímetros cúbicos 3.000cc.

En caso de Motocicleta:

  • El cilindraje hasta seiscientos cincuenta centímetros cúbicos 650cc
  • El valor hasta USD$8.000.00 cuando era nuevo, es decir, se tomará en cuenta el precio de venta en el ese “modelo” salió al mercado.

NO SE PERMITIRÁ COMO PARTE DEL MENAJE VEHÍCULOS QUE NO CUMPLAN CON LO SEÑALADO.

Si dentro del menaje se incluyen dos o más vehículos que cumplan los requisitos establecidos, se aceptará el vehículo de mayor valor. El resto de vehículos, en condición de nuevos, deberán clasificarse dentro de la subpartida específica del Arancel Nacional y cumplir con todas las formalidades de ley (tales como: registro de Importador ante la Aduana, Registro del Importador ante Ministerio de Industrias y Productividad, certificado de calidad INEN) y el pago de los tributos correspondientes. Si existen vehículos adicionales en condición de usados, estos serán considerados como mercancía de prohibida importación, no podrá desaduanizarse con el resto del menaje y se dispondrá su reembarque obligatorio.

¿Cómo puedo transportar mi Menaje de Casa o Equipo de Trabajo?

Las dos vías que se pueden usar para el transporte de su menaje de casa o equipo de trabajo son:

  • Transporte Aéreo: Sale todos los jueves, se demora 3 días en llegar a la ciudad de su preferencia: Quito o Guayaquil. 
  • Transporte Marítimo: Sale a la preferencia del migrante, se demora 3 a 4 semanas para arribar en la ciudad de Guayaquil, solamente. 

o En esta opción su menaje va en un container

  • Container de 20 pies
  • Container de 40 pies

¿Cuál es el procedimiento para empezar el Plan Retorno?

  1. Hacer un listado de sus pertenencias en cajas, detallando el Objeto, Cantidad, Estado y Valor; en caso de que sea usado se usa un valor estimado. 
  2. Entregar ese listado a Costamar Express para desarrollar un formato especial para la Declaración Juramentada de Bienes, donde consta su información, al igual que la de su núcleo familiar. 
  3. Ir al Consulado Ecuatoriano en EE.UU. para realizar la Declaración Juramentada de Bienes, o también puede realizar este trámite frente un Notario a su llegada al Ecuador. 

¿Cómo recibo mi Menaje de Casa en Ecuador?

Después de realizar los trámites para el transporte, se necesita contactar con un Afianzador de Aduanas en el Ecuador. Nuestro Afianzador de Aduanas está debidamente calificado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para brindarles un servicio profesional, para que su menaje salga sin problema.  

Para mayor información visite el sitio web de aduana del ecuador http://www.aduana.gob.ec/pro/household_goods.action

Centro de Soporte

Contactos
Preguntas Frecuentes
Pagos 

Club Costamar

Información General
Mis Paquetes
Instructivo

Síguenos

Facebook  Twitter