Menaje de casa y Equipo de trabajo:


• Menaje de Casa: Son todos los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia. Estos pueden ser: electrodomésticos, ropa de vestir, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala o dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, juguetes, y hasta un vehículo.

• Equipo de trabajo: Es el conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados, vinculados directamente con la realización de una determinada actividad, profesión, arte u oficio, que el viajero haya realizado en el exterior o declare va a utilizar en el Ecuador.

¿Quiénes pueden traer menaje de casa y equipo de trabajo?

• Toda persona, ecuatoriana o extranjera, que decida residir permanentemente en el Ecuador.

• En el caso de ser un migrante ecuatoriano, para acogerse a este beneficio, deberá tener en cuenta lo siguiente:

- Haber permanecido en el exterior, con residencia legal o no, por el lapso mínimo de 12 meses, y durante este último año el total de ingresos al país no podrá exceder los 60 días (esto incluye feriados y días de descanso obligatorio).

- La Aduana del Ecuador corroborará a través del registro de movimiento migratorio, el tiempo de permanencia del viajero en el exterior. Quienes no hayan registrado su salida del país, deberán solicitar a la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) un certificado que acredite su estancia en el exterior por más de un año.

- En caso de ser un extranjero deberá contar con una visa 10 I. ó 12 N.I. para acogerse a este beneficio. En caso de contar con una visa de 12 N.I., deberá presentar el contrato de trabajo respectivo en el Ecuador.


Consideraciones Importantes:

• Para los efectos de la importación del menaje de casa y/o equipo de trabajo, se considerará como una sola persona al grupo familiar (cónyuges e hijos), aunque los cónyuges estén bajo el régimen de separación de bienes.
• Los bienes que conforman el menaje de casa deberán pertenecer a los miembros de la unidad familiar que retorna al país y la cantidad de artículos deberá ser equivalente al número de integrantes.
• Los aparatos a motor que puedan ser tripulados, no se consideran como menaje de casa ni equipo de trabajo. Es decir, motos, cuadrones, motos de agua, podadoras de césped tripuladas, entre otros.
• El menaje de casa y/o equipo de trabajo, puede arribar al país hasta 2 meses antes o 6 meses después que el dueño del menaje.
• En el caso de que el menaje de casa y/o equipo de trabajo arribe al país fuera de los plazos establecidos o que el viajero no cumpla con el tiempo mínimo de permanencia en el exterior, los bienes importados como menaje de casa perderán el derecho a la exoneración de tributo.
• El valor de los bienes que conforman el menaje de casa no está sujeto a un límite, excepto que se trate de un vehículo.
• Aquellos bienes que la Aduana del Ecuador considere no formen parte del Menaje de Casa, deberán cumplir con todas las formalidades aduaneras correspondientes.

¿Qué debo hacer para traer el menaje de casa?

1. Realice una lista pormenorizada de todos los bienes que conforman su menaje de casa indicando cantidad, estado (nuevo o usado) y valor referencial de cada uno.

2.  Legalice la lista de bienes a través del Consulado de su jurisdicción o acuda a un Notario Público en el Ecuador. En ambos casos debe expresar su voluntad juramentada y la de sus familiares, de establecer su domicilio permanentemente en el Ecuador y el número de familiares que retornan con usted (unidad familiar).

3. Contrate al medio de transporte (aéreo, terrestre o marítimo) de su confianza. La compañía contratada deberá otorgar el Documento de Transporte o Conocimiento de Embarque, que será utilizado para el retiro de los bienes.

4. Solicite el certificado de Migración (movimiento migratorio) o el certificado otorgado por la SENAMI, según corresponda.

5. Solicite la liberación de tributos al Gerente del Distrito Aduanero donde llegó su menaje de casa y/o equipo de trabajo. Este formato de Solicitud de Liberación de Tributos del Menaje de Casa podrá ser obtenido en el Departamento de Atención al Usuario de cada Distrito Aduanero, o descargarlo aquí.

6. Contrate los servicios de un Agente de Aduana de su confianza, para la desaduanización de su menaje de casa y/o equipo de trabajo. Consulte la lista de Agentes de Aduana en nuestra página web.

El vehículo como parte del menaje de casa

• Se podrá considerar como parte del menaje de casa, a un vehículo de hasta $20.000 dólares americanos, valor EXW * (o su equivalente en otra moneda) y un cilindraje no mayor a 3.000 C.C., el cual deberá ser embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.

•El vehículo podrá ser nuevo o usado siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro (4) años incluido el mismo de la importación.

•En caso de que el vehículo importado, como parte del menaje de casa, supere los $20.000 dólares americanos (valor EXW) o no cumpla con algún otro requisito mencionado; no tendrá derecho a la exoneración ni total ni parcial de impuestos. Para nacionalizar este bien deberán pagarse todos los tributos y cumplir con todas las formalidades correspondientes a una importación común.

El valor EXW será establecido según lo indicado por la CAE

Para solicitar a la Corporación Aduanera Ecuatoriana una Valoración Previa de su vehículo usado por concepto de menaje de casa haga "click aquí"

Para obtener mayor información sobre los lineamientos a tener en cuenta al momento de importar un vehículo como menaje de casa, descargar la Resolución No.00976  haciendo "click aquí”.

Equipo de trabajo como parte del menaje de casa 

• Se  considera  equipo  de trabajo, como parte del menaje de casa, a las herramientas, equipos y utensilios que correspondan a actividades relacionadas a la profesión del viajero; sea ésta de formación superior, intermedia, artesanal o empírica.

• Las herramientas de trabajo no son necesariamente portátiles, por lo tanto, pueden ser herramientas estacionarias o fijas susceptibles a ser desarmadas o desmontadas. Instrumentos, estructuras, máquinas o maquinarias, que pueden ser utilizadas para la pequeña industria o comercio.

  • REQUISITOS DEL PLAN RETORNO DE MIGRANTES PARA MENAJE DE CASA Y VEHICULO

Boletín No. 237 Guayaquil 10/11/2008

Requisitos exigidos para obtener la exoneración de tributos de menaje de casa.   

A fin de dar trámite a la exoneración prevista en el lit. b) del Art. 27 de la Ley Orgánica de Aduanas, en concordancia con el Art. 15 de su Reglamento General y demás disposiciones emitidas para el efecto, los solicitantes deberán OBLIGATORIAMENTE presentar la siguiente información

ECUATORIANOS:

 (Res. 651 Corporación Aduanera Ecuatoriana)

1.     Pasaporte ORIGINAL.

2.     Original del Certificado de Movimiento Migratorio FIRMADO por el solicitante.
    (En caso de que sean los esposos los solicitantes se requerirá de ambos)
•    En el cual debe constar todas las salidas e ingresos al país.
•    Este permiso se solicita en el Departamento de inmigración del Ecuador.
•    Si este documento no registra la salida del país, Certificados Consulares (en español) o Registros acreditados por la Secretaría Nacional de Migración (SENAMI).

3.     Conocimiento de Embarque ORIGINAL consignado al solicitante.

4.     Póliza de Seguro de Transporte de la mercancía ORIGINAL.

5.     Manifiesto de Carga IMPRESIÓN DEL SISTEMA.

6.     Declaración Juramentada otorgada ante el Cónsul en el Exterior o ante un Notario  en el Ecuador en la que conste:
    a.     Estado Civil, nombre del cónyuge
    b.     Intención de establecer el domicilio permanente en el Ecuador.
    c.     Si el viajero retorna con miembros de su familia (unidad familiar)
             •    En este caso deberá presentarse pasaportes ORIGINALES de todas las personas que retornaron con él.
    d.     Lista de los bienes, en la que se detalle cada uno de ellos, si estos  son nuevos  usados, el valor unitario de cada elemento y el valor total al que asciende el menaje.
    e.    Si dentro del menaje consta un vehículo se deberá señalar  expresamente en  la declaración juramentada y presentar los documentos que acrediten que:

 

Tomar nota que el gobierno para incentivar el retorno emitió nuevas disposiciones en cuanto a los Vehículos

•    El vehículo puede ser de 3 años anteriores

•    Que su valor FOB no supera los USD $ 20.000

•    Que el cilindraje del mismo no sea mayor a 3000 C.C.

•    Que se embarcó conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.

•    Que el kilometraje registrado (mínimo) es equivalente a la movilización desde el lugar de compra hasta el puerto de embarque.

    a.      Si incluye Equipo de Trabajo, destacarlo expresamente:
•    Señalar arte, profesión u oficio ejercido en el exterior o a ejercer en el país
•    Ningún equipo de trabajo puede estar clasificado en los capítulos 87, 88 u 89 del Arancel Nacional de Importaciones.

Para acceder a este beneficio tributario, los solicitantes deberán acreditar una permanencia en el exterior no inferior a un año. Durante su último año de permanencia en el exterior no podrán registrar ingresos al Ecuador que superen 60 días (se computan todos los días)


EXTRANJEROS:

Deberán entregar exactamente los mismos requisitos establecidos para los ciudadanos ecuatorianos y adicionalmente los siguientes:

1.     Visa de inmigrantes o

2.     Visa de no inmigrante

    a.    cuando la permanencia en el país se prevea va a ser mayor de un año,  presentarán el contrato de trabajo respectivo, debidamente inscrito en la             dependencia pública correspondiente.

3.     Cuando la visa se encontrare en trámite, el interesado deberá presentar una garantía específica por el 120% de los eventuales tributos como consecuencia de la importación, con una vigencia máxima de noventa días hábiles. De no presentar la visa respectiva dentro del plazo establecido se ejecutará la garantía correspondiente.

a.    Vencida la vigencia (máx. 90 días), la garantía será ejecutada de manera  inmediata

 

ADICIONALMENTE SE RECUERDA QUE:

* Las firmas constantes en los documentos debe ser la misma que el solicitante utiliza en todos sus actos públicos y privados

* El menaje de casa y/o equipo de deberá ser embarcado en el país en el que el solicitante estuvo domiciliado antes de retornar al ecuador

Rogamos a todas las personas que realizan este tipo de trámites, revisar el cumplimiento de los requisitos exigidos, a fin de evitar inconvenientes.

De no presentarse la documentación completa, no se atenderá el trámite y será devuelto de manera inmediata.
 

BASE LEGAL

Ley Orgánica de Aduanas, art. 27.
Decreto Ejecutivo No. 855 y No. 901 del 25 de enero y 4 de febrero de 2008, respectivamente.
Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas, art. 2.
Normas Generales para la importación de menajes de casa y equipos de trabajo por parte de ecuatorianos que retornan a establecer domicilio permanente en Ecuador.
Resolución 976 del 25 de Junio de 2009, del Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Art. 27.- Exenciones.- Están exentas del pago de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicio aduanero, las importaciones a consumo de las siguientes mercancías:

           a) Efectos personales de viajeros;
           b) Menajes de casa y equipos de trabajo;
                       
                                                                                                           (Ley Organica de Aduana 2007: Art. 27)

Extraído de la página de www.aduana.gov.ec/contenido/menaje_decasa.html

 

Estados Unidos

No importa donde usted viva o a donde desee enviar sus documentos, regalos o productos; nosotros le recogemos en cualquier lugar de los EEUU y hacemos llegar sus envíos con la prioridad y rapidez que necesite cubriendo de Norte a Sur y de Este a Oeste todo el territorio Americano.