Telefono: 718-205-1727 horario: 8am - 8pm Lun - Sab

VEHÍCULO AUTOMOTOR COMO PARTE DEL MENAJE DE CASA

 

Se puede traer un vehículo o motocicleta como parte del Menaje de Casa ?

Se puede traer un vehículo o motocicleta como parte del Menaje de Casa, siempre que se demuestre la propiedad a favor del solicitante de la exoneración, a través de los documentos: original del título de propiedad, registro, matricula o documento equivalente emitido por la autoridad competente en el exterior, cuya fecha de emisión debe ser anterior al arribo de la persona migrante con él ánimo de domiciliarse en el Ecuador.

Se puede traer un vehículo o motocicleta como parte del Menaje de Casa, siempre que se demuestre la propiedad a favor del solicitante de la exoneración, a través de los documentos: original del título de propiedad, registro, matricula o documento equivalente emitido por la autoridad competente en el exterior, cuya fecha de emisión debe ser anterior al arribo de la persona migrante con él ánimo de domiciliarse en el Ecuador.

Para el caso de vehículo automotor:

  • Que su año modelo corresponda a los últimos cinco años;

  • El precio no debe exceder los ochenta (80) Salarios Básicos Unificados (SBU).

Para el caso de motocicleta:

  • Que su año modelo corresponda a los últimos cinco años.

  • El precio no debe exceder los veinticinco (25) Salarios Básicos Unificados (SBU.

Si el precio del vehículo automotor o motocicleta excede el límite establecido, en un monto de hasta diez (10) salarios básicos unificados del trabajador, se permitirá la nacionalización del mismo, debiendo pagarse los tributos al comercio exterior por la diferencia.

Importante Aclaración :

  • Para determinar el valor máximo permitido del vehículo automotor o motocicleta, se tomará el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado.

  • Para el cálculo de los años de antigüedad del vehículo se tomará en cuenta exclusivamente el período comprendido entre el año modelo y el año de embarque.

  • Para vehículos usados: Para efectos de la determinación del valor de estas mercancías, el migrante deberá obtener la confirmación del año modelo, características y el valor del vehículo automotor o motocicleta cuando este salió al mercado por parte de la casa matriz o distribuidor autorizado.(Decreto 396 en su artículo 3.3. párrafo 5).

  • No se permitirá como parte del menaje vehículos automotores o motocicletas que no cumplan con lo señalado en la normativa, debiendo clasificarse en la subpartida específica del Arancel Nacional de Importaciones y cumplir todas las formalidades de ley.

Para poder importar el vehículo automotor o motocicleta como menaje de casa, éste debe haber sido embarcado conjuntamente con los otros bienes o unidades de carga que conforman el menaje de casa.

  • Se exceptúa del beneficio de importar el vehículo automotor a las personas ecuatorianas que se ausentaron del país exclusivamente por motivos de estudio.

Si dentro del menaje se incluyen dos o más vehículos automotores o motocicletas que cumplan los requisitos establecidos, se aceptará el que decida el migrante ecuatoriano; en el caso de no decidirlo, la administración aduanera aceptará el vehículo automotor o motocicleta de mayor valor como menaje de casa. El resto de vehículos automotores o motocicletas, en condición de nuevos, deberán clasificarse dentro de la subpartida específica del Arancel del Ecuador y cumplir con todas las formalidades de ley (tales como: registro de Importador ante la Aduana, Registro del Importador ante Ministerio de Industrias y Productividad, certificado de calidad INEN) y el pago de los tributos. De tratarse de vehículos automotores o motocicletas adicionales en condición de usados, estos serán considerados como “mercancías de prohibida importación”, y por lo tanto, se dispondrá su reembarque obligatorio.

No se considerará como parte del menaje de casa vehículos automotores o motocicletas que hayan sido siniestrados, con la leyenda “Salvataje”, “Salvage” o equivalente, en los documentos de compra, aunque arriben al país reparados.

¿Se puede vender un vehículo o motocicleta que fue nacionalizado como Menaje de Casa ?

Las solicitudes de transferencia de dominio se acogerán a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), esto es, que debe haber transcurrido el plazo de cuatro años contados desde la fecha en que se realizó el levante; después de los cuatro años pero antes de cinco años, el migrante ecuatoriano procederá con el pago de los tributos proporcionales por el tiempo restante para completar el plazo de 5 años.

Advertencia

  • MAL USO DE EXONERACIONES. – En lo que respecta al mal uso de exoneraciones se aplicará lo determinado en el art. 302 del Código Orgánico Integral Penal.

¿Cómo obtener este beneficio de exoneración?

Presentación de la Declaración Aduanera:

  1. Descargue el “Formulario Consultas por Valor de Vehículos”.

  2. Ingrese los datos en el formulario.

  3. Guarde el archivo del formulario en su computador bajo el nombre “Formulario Consulta de Valor –( Nombre y Apellido del solicitante )”

  4. Envíelo por mail a la dirección mesadeservicios@aduana.gob.ec, con el Asunto: Valoración Previa de Vehículos para Menaje de Casa, adjuntando foto del vehículo y documentación adicional que ayude al análisis del funcionario del SENAE.

  5. La respuesta con el análisis de valor del vehículo será enviada a la dirección de correo electrónico registrada en el Formulario Consultas por Valor de Vehículos”

Para mayor información visite el sitio web de aduana del ecuador https://www.aduana.gob.ec/para-migrantes/

¡Llámenos! - Estamos listo para ofrecerle el Mejor servicio como Usted se lo merece.

718-205-1214 / 347-935-3244